Mira lo que te pierdes. El mundo visto a través del arte. Will Gompertz

 


Para poder apreciar una obra de arte hace falta, quizás, un poco de contexto y educar la atención. Contexto para entender lo que implica la obra en una etapa artística dada, en la vida de un autor concreto y bajo los valores de una sociedad específica. Atención para saber qué mirar, a qué atender y qué tiene esa obra que la hace especial. Los que no sabemos mucho sobre arte no disponemos ni de lo uno ni lo otro. Por eso, libros como los de Will Gompertz pueden ser de cierta ayuda

Quizá este no me parece tan buen libro, o al menos yo no lo he disfrutado tanto, como el anterior libro de Gompertz '¿Qué estás mirando?', que me gustó mucho más. Quizás es porque este, al contrario que el libro anterior, no tiene un orden lógico, sino que se dedica a comentar obras de arte de forma aleatoria para que el lector las conozca. Es posible que para los que no somos expertos en un tema, como es mi caso, el orden y la estructura nos ayuden a aprender algo más.

Por lo demás, el autor describe las obras con mucha ternura, con sensibilidad, con gracia. Desarrolla el contexto sin llegar a abrumar al lector. Si alguien quiere saber un poquito más de arte, es un escritor al que yo recomiendo mucho. 

Dos cuadros que aparecen en el libro me gustaron mucho.

El primero es la caja de tabaco de Chardin, que me gusta por el hecho de que consigue transmitir paz, belleza, sobriedad, sensibilidad a través, simplemente, de plasmar algo tan cotidiano como una caja de tabaco.


El segundo es el estudio de nubes de John Constable, que hizo estudios serios de meteorología solo por saber cómo plasmar las nubes. El cuadro representa, al menos para mí, la posibilidad de poner la ciencia y el conocimiento al servicio de la transmisión de una cierta belleza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida. Elvira Sastre

El lobo estepario. Hermann Hesse

La sociedad del cansancio. Byung-Chul Han