Medio sol amarillo. Chimamanda Ngozi Adichie
Incluso para los que no sabemos mucho del tema, las consecuencias que el colonialismo dejó en África parecen dejar un rastro triste y visible. Fronteras arbitrarias que no respetaban las necesidades de la población, políticas de enfrentamiento que buscaban que las tribus se debilitaran unas a otras para facilitar el dominio extranjero y, como es de esperar, injerencias frecuentes en las políticas de los países africanos que tenían como fin último objetivos muy alejados del bienestar de su población.
Todo esto lo cuenta la autora de 'medio sol amarillo' en un libro centrado en la guerra civil de Nigeria, concretamente, tras el nacimiento la República de Biafra, que se funda tras las matanzas que las tribus árabes realizan con los igbos que viven en el norte del país. La historia se centra en Olanna, una profesora universitaria, Kainene, su hermana gemela, Richard, un escritor inglés, Odenigbo, un profesor universitario, e Ugwu, el criado del anterior. Las vidas de todos se entrelazan en torno a la guerra civil de Nigeria y sirven de excusa para describir qué paso en el país en la década de los sesenta.
Aparecen sutiles, con sensibilidad, los temas de fondo que cruzan la novela: el impacto del colonialismo, las desigualdades sociales en la propia Nigeria, los horrores de la guerra y los abusos que sufren las mujeres más pobres.
Como declaración de intenciones, subrayé un fragmento que pronuncia Odeningbo, el profesor universitario que aparece en la novela:
"La única identidad auténtica para el africano es la tribu... Soy nigeriano porque un hombre blanco creó Nigeria y me dio esa identidad. Soy negro porque el hombre blanco construyó el negro para que fuera lo más diferente posible de su blanco. Pero yo era igbo antes de que llegara el hombre blanco".
P. D.: Este libro es una recomendación que me ha hecho una persona que tiene muy buen gusto para elegir sus lecturas. Con un poco de suerte, quizá me dé algunos consejos más.

Comentarios
Publicar un comentario